Nuestro objetivo es mostrarte el camino para ayudar a determinar una linea base energética. ¿Cuál es su linea base energética? este es el primer paso que debes aplicar para conocer cuánta energía estás perdiendo al mes.
La línea base representa el desempeño energético sin la aplicación de medidas de eficiencia energética, es la referencia cuantitativa contra la cual se compara cualquier implementación de eficiencia energética.
La siguiente tabla muestra un ejemplo para establecer la línea base energética en un proceso productivo con diferentes fuentes de energía donde se determina también los Kg de Co2e generados y el costo por proceso.
Resaltamos la importancia de tener las mismas unidades de medida para realizar un análisis comparativo y determinar las etapas de mayor consumo a intervenir con medidas de eficiencia energética.
Se recomienda que la línea base sea desarrollada al menos para un periodo de doce meses para incorporar los efectos de estacionalidad, paradas de producción y otros efectos que puedan distorsionar las comparaciones entre distintos escenarios.
Sin embargo, cuando los ciclos de operación son más breves, estables y repetitivos, es posible determinar la línea base considerando periodos de evaluación más reducidos.
Con base en los datos, cualquier mejora que implementemos puede ser comparada con la linea base. Se puede determinar una linea de tendencia o regresión lineal para definir una meta de ahorro mínima y así tener una ruta más clara para la toma de desiciones en la transformación energética de la empresa.
Esperamos que la información haya sido útil. No olvides escribir las dudas en la parte de comentarios.
Si quieres conocer más subscríbete para recibir más información, también nos puedes visitar en www.zioning.com