Colombia cuenta con un balance energético o línea base de consumo energético llamado BECO (balance energético colombiano). Esta iniciativa de la UPME (Unidad de planeación minero energética) dispone de los datos para calcular la energía útil por sector en el país.
La energía útil se calcula considerando los usos para cada una de las formas de energía (energéticos del balance). Este modelo permite procesar la información sectorial y subsectorial del balance energético nacional para obtener estimaciones de la energía final destinada a cada uno de los usos definidos en cada sector: fuerza motriz, calor directo, calor de proceso, refrigeración, iluminación y otros usos informáticos y electrónicos.
Como se observa en la siguiente gráfica el calor directo representa la mayor ineficiencia de los otros procesos, con base en esta información se calcula el potencial de ahorro o eficiencia que se proyectan por sector, éstos datos se comparan con el BAT y de esta forma tenemos un potencial de eficiencia en pesos o kilowatt.
Con base en la información de la gráfica, se puede concluir que el costo de la ineficiencia varia entre 800 a 1.400 millones de dólares por año dependiendo de sí es calor directo, indirecto o fuerza motriz, entre otros. Por lo que Colombia tiene un potencial de ahorro energético grande comparado con BAT.
Es importante conocer este potencial para identificar las prioridades en las que debes de enfocar los esfuerzos de ahorro en tu industria y tomar las mejores desiciones de inversión.
¿Conoces el potencial de ahorro energético de tu sector industrial o el de tu propia empresa?
Si quieres conocer más subscribirte para recibir más información, también nos puedes visitar en www.zioning.com
1 thought on “¿Colombia es un país ineficiente energéticamente?”