El Internet de las cosas llegó para quedarse y entre mas tiempo tardes en adaptar tu empresa menos probabilidades tienes de ser más competitivo.
Big data, Machine Learning, fabricas inteligentes (Smart Factory) e internet de los servicios, hasta hace unos años sonaban a ciencia ficción propio de una película del año 2100.
Sin embargo, al ritmo de crecimiento en la adopción de estas tecnologías es muy rápido e indispensable iniciar un proceso de análisis de los datos que arroja nuestra empresa en tiempo real y aprovechar todas las ventajas que nos da la industria 4.0.
Lo que no medimos no controlamos. Bajo esta premisa sí tenemos los datos de los procesos de mayor consumo de nuestro proceso industrial existe una gran probabilidad de encontrar las fuentes de despilfarro energético.
De esta forma se vuelve muy relevante el análisis de los datos incluso por encima de la obtención de ellos.
Se debe de considerar el impacto que tiene el análisis de los datos sensados, por ejemplo, en la calidad de energía eléctrica, el control de eficiencia de los motores, el monitoreo de la temperatura de los hornos y calderas así como la predicción de posibles fugas en sistemas de compresión.
Por ejemplo, se tiene que para un motor, el cual representa mas del 70% del consumo eléctrico en las industrias manufactureras, las ineficiencias están comunmente asociadas a estos factores:
- Desbalances de tensión: este factor por si solo puede representar un aumento significativo del consumo energético
- Potencia reactiva: es conocido como uno de los problemas mas comunes que se pueden presentar en una industria, puede representar también un aumento considerable de consumo energético además de tener que asumir penalidades de la empresa de servicios públicos.
- Armónicos: Es otro de los factores importantes que si no se controla pueden incluso causar problemas a la salud humana a través del parpadeo de las luminarias
- Eficiencia de motores: debido al dimensionamiento, o la falta de variadores de frecuencia (velocidad), así como a la antigüedad y el aumento de la temperatura del sistema
Todos estos factores pueden representar fácilmente más de un 30% de consumo excesivo que si no se corrigen con el tiempo pueden ser más difíciles y más costosos solucionar. Debido por ejemplo a paradas de producción que generen retrasos en la operación.
La misión del internet de las cosas es ayudar a identificar estos factores haciendo un correcto análisis de los datos para tomar las mejores desiciones de forma oportuna.
¿Cómo crees que el internet de las cosas puede ayudarte en tu empresa? Déjanos un comentario.
No olvides escribir tus dudas en la parte de comentarios visítanos en:
Linkedln 👉 https://www.linkedin.com/company/zion-ing/
Youtube 👉 https://bit.ly/31Fdw5U
Facebook 👉 https://www.facebook.com/zioning